
Nutrida y numerosa. También ruidosa, como se plasmó en el momento de la foto grupal. Pero, por sobre todo, campeona. Así, con trofeos y podios, la delegación argentina dijo presente en la última edición del mundial de Scrabble en Santiago de Chile la semana pasada, donde y cuando se disputaron las Copas que consagraron a los mejores de nuestro juego favorito.
Las normas que rigen las crónicas exigen que consignemos que el grupo tuvo mas de 100 asistentes, que alternadamente participaron en los distintos torneos -en concreto, Copa de Las Naciones, Copa Amistad, Copa FILE, Cl’asico y Duplicadas-, y que llevaron al Scrabble jugado en la Argentina a lo más alto, con Cristian Ayala consagrado como el mejor jugador del mundo.
Cristian Ayala Campeón Mundial 2025






Como dijimos más arriba, no estuvo solo: de los jugadores ubicados en los primeros diez lugares, siete llevaban la camiseta albiceleste, con algunos nombres que se repiten pero con otros que merecen una mención especial: ¡fuerte el aplauso para Pamela Ferrari, con su noveno lugar!
También hubo argentinidad al palo en la copa de las Naciones, donde nos llevamos el sub-campeonato tras caer con México y otra coronación en la Copa Amistad, ganada por Susana Ramírez por amplio margen, además de nuestra gran participación y proverbial eficiencia en duplicadas.














Por lo demás, el Mundial ofreció distintas postales: consultas frenéticas en los entretiempos; autoreproches frente a errores no forzados; incredulidad y sorpresas frente a jugadas imposibles –alguien puso “melcochar”, otro “jabinos”, un tercero “aborujo” y otros nos quedamos con las ganas de jugar “cogorza”-; adolescentes impiadosos con jugadores experimentados y protestas airadas ante jueces discutidos.
Pero campeón hay uno solo y con 20 partidas ganadas (sí, VEINTE, leyó bien), nada menos. Emocionado, al agradecer el premio, dijo que los sueños existían y, palabras más, palabras menos, que no podía creer lo que estaba viviendo. Cristian Ayala Campeón Mundial 2025: si vos tenías dudas de que podías lograrlo, lo cierto es que nosotros no.
Victoria Aranda
Resultados


